Entremos a conocer la época en la cuál México se modernizó y la vida de la población mejoró. pero como esa mejoría no llegó a todos, la inconformida ocasionó el inicio de la Revolución Mexicana. Aunque algunos problemas tuvieron solución fue necesario redactar una nueva constitución. Conoce esta apasionante y complicada época de la historia de nuestro país.
EL TREN DEL PROGRESO
En 1876 al inicio del primer periodo de gobierno del presidente Porfirio Díaz, comenzó una larga épocade paz que permitio el desarrollo de las actividades productivas del país. A mediados del siglo XlX, se inventaron los barcos de vapor y ferrocarriles. Esto mejoro lacomunicación entre los países, aumentó el comercio y permitió el traslado de personas de un lugar a otro. Los trenes permitieron transportar de manera rápida y barata productos agrícolas como; heniquén, tabaco, café y cacao.
¿Y EL CAMPO ...?
En el campo hubo grandes cambios. Se modernizaron las técnicas de cultivo con abonos y mejores herremientas. Una enorme extensión de tierras agrícolas pertenencías a las comunidades campesinas e índigenas, y entre todos las trabajaban. Sin embargo, los campesinos queno podían cultivar sus tierras tenían que venderlas. Y los agricultores ricos fueron aumentando sus posesiones, apoyados por el gobierno de Díaz, quien favorecio que grandes terrenos les fueran quitadosa sus dueños originales para ser entregados a unos cuantos terratenientes.
LA INDUSTRIA, ¿SE MODERNIZO?
Durante el poriato fueron abiertas muchas fabricas de vidrio, cemento y acero. De las mismas se sacaba cobre, carbón hierro y zinc. Sin embargo, las industrias eran propiedad de unos cuantos miembros de la clase alta y a los que trabajaban en ellas no les iba bien. Los obreros tenían que laborar muchas horas al día, pagar por las descomposturas de las máquinas y podían ser despedidos cuando el patrón lo quisiera.
LAS PRIMERAS REBELIONES
Los trabajadores de las ciudades recibían mejores salarios que los campesinos, pero sus vidas también eran muy difícil. Donde habitaban los obreros había pocas escuelas y sólo un doctor. En las fábricas los obreros trabajaban muchas horas y el salario que les pagaban los empresarios eran muy bajos. Los campesinos y sus familias sólo podían comprar en las tiendas de raya, donde los trataban mal y les vendían caro. con el tiempo las cosas fueron cambiando: los obreros empezaron a exigir la mejora de sus condiciones de vida. Ante esto, el gobierno de Pofirio Díaz decidió apoyar a los empresarios y los movimientos obreros fueron prohibidos.
LA PAZ PORFIRIANA... ¿ERA PARA SIEMPRE?
Díaz se reeligio varias veces como presidente. Había resuelto muchos problemas del país pero, con los años, su manera de hacer las cosas provocó fuertes enojos de la sociedad. El descontento comenzó a aumentar en todo el territorio y entre clases sociales distintas... Por eso, la paz porfiriana no podía conservarse por mucho tiempo más
BIBLIOGRAFIA:
SEP (2010), Arma la historia, PRIMARIA l PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO GRADO, México.
Estabilidad, desarrollo económico e inversión extranjera
En el área económica, Porfirio Díaz busco atraer inversiones extranjeras, para lo cual ofreció a los empresarios facilidades y ventajas para hacer negocios en México.
La minería, la electricidad, el petróleo, la construcción de ferrocarriles, la producción de hilados y tejidos, y el general las telecomunicaciones (teléfonos, telégrafos, bancos y puertos) fueron las principales actividades económicas de la época y empresarios de Estados Unidos, Francia, Alemania y Gran Bretaña, invirtieron en ellos.
Gracias a las inversiones, tanto extranjeras como nacionales, se reactivo el comercio, se estimulo el crecimiento de las ciudades, se genero empleo y se impulso la producción agrícola; todo esto perimitió que mejoraran las condiciones de vida de la clase media y los profesionistas. No obstante, los beneficios de esta propiedad no llegaron a otros sectores de la población como campesino, obrero, artesanos, jornaleros, pequeños comerciantes e indígenas.
Ciencia, tecnología y cultura
Al final del siglo XlX, empezó un proceso de modernización en nuestro país, debido al cual la vida en algunas ciudades tuvo cambios notables; en general, la tecnología transformo la vida y el paisaje de diversas regiones del país. Por ejemplo, se construyeron numerosas vas ferroviarias, lo que ayudo a la integración y él fortalecimientoeconómico de diversas zonas del país, pues los viajes en tren resultaron más rápidos, cómodos y seguros. También se introdujeron otros transportes, como el automovil, el tranvía eléctrico y la bicicleta, que permitieron mejorar el traslado de personas y sustituyeron a las carretas y tranvías tirados por mulas.
Las comunicaciones y otros avanses tecnológicos modificaron la vida laboral y cotidiana. Con la generación y el uso de electricidad en las ciudades, se favoreció una actividad nocturna más intensa. Por ejemplo, el cinematógrafo dio nuevos espacios de diversión y esparcimiento en la sociedad; la cámara fotográfica represento un medio para perpetuar escenas cotidianas y personajes de la época, y los teléfonos se volvieron el contacto de comercios y casas adinerades que tenían acceso a este medio de comunicación.
Movimientos de protesta: campesinos y obreros
Una vez establecida las reformas liberales, el país continuó con el problema dela propiedad de la tierra; para ello el gobierno puso a la venta las tierras comunales y de la Iglesia, ofreciendolas a quienes tuvieran los recursos para adquirirlas. Algunos empresarios y hacendados compraron grandes extensiones de tierra y formaron latifundios. Aunque de esta forma lograron aumentar la producción agropecuaria, afectaron a otros sectores de la población como a las comunidades indigenas y campesinas y a pequeños rancheros, quienes perdieron sus propiedades y no pudieron competir con los grandes hacendados.
Esta situación provocó el descontento de gran parte de la población rural mexicana, dando pie al levantamiento de campesino en los estado de Veracruz, Hidalgo, Valles de México, Chihuahua, San Luis Potosi, Nayarit, Sonora, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, los cuales fueron reprimidos por violencia.
Obreras en Río Blanco, Veracruz (1906)
Tanto en el campo como en las fabricas, la jornada de los obreros y peones era de quince horas diarias y recibían un salario que no alcanzaba para cubrir sus necesidades básicas. Con frecuencia se les pagaba con vales en lugar de dinero, para comprar en la tiendas de raya, que era el lugar donde vendían a costos muy altos de alimentos básicos; esta forma de pagolos obligaba a solicitar prestamos por adelantado, que muchas veces los endeudaba de por vida; en las haciendas frecuentemente eran maltratados con golpes y castigos. Esta explotación era posible porque no existían leyes que los protegiera a los trabajadores. Los mejores puestos eran para los extranjeros, dejando de lado a los trabajadores mexicanos.